Entrevista a Germán Lauro, lanzador de bala


Donde pone el ojo, pone la bala

Entrevista a Germán Lauro, lanzador de bala y representante olímpico argentino

Son las siete de la tarde en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en el barrio porteño de Núñez y los días se van haciendo cada vez más cortos, ya casi oscurece a esta hora.

Lo esperamos a él en el hall del hotel en el que vive junto a los mejores deportistas del país y baja del primer piso como una tromba, con su 1,85 metro y 120 kg. de humanidad. Germán Lauro es enorme, pero lo que él representa junto a los logros que ha obtenido, lo superan en tamaño. Y eso lo hace felíz.

Nos sentamos en el salón de esparcimiento del hotel, Germán parece distendido y cómodo pero no pierde ese aire de gente de campo, de pocas y concisas palabras. Nos presentamos y sin solución de continuidad le preguntamos cómo hizo para llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008:
Lauro: - “Llego a través de una marca mínima que es requerida. El atletismo no es como otros deportes que tenés de hacer (torneos) Preolímpicos, ni torneos especiales. A nosotros, a través de la Federación Internacional (de Atletismo) nos exigen dos marcas mínimas, una B y una A. Pero con llegar a la marca B, que es un poco menor a la A, ya le permite a cualquier atleta clasificar para los Juegos (Olímpicos).
Yo esta marca la hice en febrero pasado, en un torneo en Porto Alegre (Brasil), en donde me pedían 19.80m y yo hice 19.88” (nuevo récord argentino).

Germán es muy joven para su especialidad, nos cuenta que él con sus 24 años tendrá que enfrentarse a atletas que, en su inmensa mayoría, rondan los treinta años y se encuentran en la plenitud del rendimiento físico, sin contar con la experiencia que acarrean.

El oriundo de Trenque Lauquen tiene serias intenciones de clasificarse para la fase final de los Juegos Olímpicos, a la que sólo acceden los doce (12) mejores de los más de cincuenta (50) que se presentarán. Para esto se irá de gira por Europa desde el próximo mayo para, entre otras cosas, competir en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo a realizarse en España y, de paso como él dice, evitar el invierno argentino que complicaría la práctica de este deporte al aire libre.

Germán, que nunca habla en primera persona, dice que “tienen” serias posibilidades de ganar un “oro” en España y agrega que para llegar a los 12 mejores en Beijing debería estar lanzando regularmente por sobre los 20mts. Nosotros creemos en que lo va a lograr.

Le creemos porque con su escasa edad viene obteniendo título tras título (Torneo Sudamericano y Nacional de Atletismo, Juegos Odesur, entre otros), premio tras premio, reconocimientos y lauros a montones.

Germán es hoy en día, junto con su tocayo Germán Charaviglio (garrochista), los dos más exitosos representantes del atletismo argentino. Ambos estarán en Beijing 2008 habiendo entrado por la puerta grande al evento que más moviliza las entrañas de cada deportista amateur en el mundo, y lo harán compitiendo en el deporte más antiguo de los Juegos Olímpicos.

Lauro se medirá con titanes provenientes de todos los rincones del mundo y que quieren lo mismo que él: ganar. Pero Germán ya ganó, representa a su país.
Y de Argentina, Germán, representa lo mejor. Además, podemos estar tranquilos en esto: donde pone el ojo, pone la bala.